Saltar al contenido
Portada » El verdadero valor del proceso creativo (IV)

El verdadero valor del proceso creativo (IV)

Creatividad

Viene de…

7. Manifestación

Aunque no todas las personas entienden o conocen su talento o su pasión, debemos tener en cuenta que existen caminos para descubrir esos aspectos y así manifestarnos en el mundo, al generar procesos expresivos particulares.

   Puede ser que el talento se forje o perfeccione con el tiempo y que la pasión sea quien guíe ―en determinado periodo― nuestros pasos o viceversa, pero lo verdaderamente importante en este algoritmo es ponernos en marcha hacia la manifestación creativa con los recursos de que disponemos ahora.

   Analicemos el caso de alguien a quien le apasiona la fotografía ―quizás sin sentirse capaz, al principio, de ser un buen fotógrafo pues no considera tener el talento suficiente para hacerlo bien y se ha replegado sólo a admirar el trabajo de otros―  en algún momento deberá llegar al punto en que esta misma pasión le obligue a tomar cursos básicos o profesionales, conocer gente dentro del mundo de la fotografía.

   En ese caso, observamos que la cuestión es que esa persona debe escuchar su intuición o quizás observar su tipo de inteligencia dominante, que con seguridad le llevará por el camino de su pasión a desarrollar un talento, si es que aún no lo ha desarrollado y así manifestarse con su expresión creativa particular, en la realidad.

   Por otro lado, supongamos que entre nosotros existe alguien con el talento para persuadir a las personas, quizás nació con él o tal vez lo desarrolló por su contexto vital; sin embargo no ha descubierto ningún aspecto de su realidad lo suficientemente interesante para que le apasione algún tema o cosa en relación con ese talento. Bien, en ese caso habría que hacerse algunas preguntas fundamentales para comenzar:

1.- ¿Existe alguna actividad que realizas porque la disfrutas mucho aunque no te paguen?

2.- ¿Sobre qué temas lees o buscas mucho en la web sin que te aburras fácilmente?

3.- ¿Qué películas, series, documentales, libros, música te gustan y jamás te cansarían?

4.- Si te quedara sólo un año de vida (¡y después de haber viajado!) ¿Qué harías o qué actividad elegirías hacer?

3.- ¿Qué te imaginas haciendo en tu vejez que te haga feliz?

5.- ¿Qué legado te gustaría dejar en este mundo?

Por supuesto responderlas llevará su tiempo.  Pues no todos sabemos la respuesta en seguida. Además debemos tomar en cuenta que el hallazgo de nuestros talentos y pasiones nos arrojará la posibilidad de mejorar, ser más creativos y productivos al momento de manifestarnos desde nuestro interior; posibilidad con la que vendrá también el pánico, pues estaremos preguntándonos si seremos capaces de realizar esas pasiones y talentos o si le servirán a alguien y quizás nos inundará la incertidumbre de lo nuevo, el miedo a no ser lo suficientemente buenos… pueden suceder un millón de cosas que nos produzcan temor o incertidumbre.

   Con todo, esas emociones son tan sólo el rechazo inconsciente por salir de la zona de confort, ante lo cual debemos saber que para comenzar a crear o  manifestarnos, irremediablemente hay que salir de ahí, pero para lograrlo hay que concientizarnos primero  de “esa zona”.

   En conclusión reflexionemos sobre el poder de nuestra faceta creativa. Poder manifestar nuestras ideas y concretarlas, sería entonces el objetivo principal de dicho proceso. Engendrar todas aquellas expresiones creativas que buscan el aporte de soluciones o valor en algún aspecto de nuestra vida en el momento oportuno y además lograr estructurarlas será el resultado del autoconsciente y maravilloso eslabón final de la cadena creativa.

 

* Nubia Y. Montes de Oca es licenciada en Comunicación pero ha orientado su formación a la creación literaria, Desarrollo personal y PNL. Ha colaborado en diferentes proyectos culturales como la Brigada Alternativa Cultural de Oriente (BACO) y donde desarrolló su actividad poética. También fue becaria del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA). En el año 2020 publicó Conecta con tu ser: creatívate; y el  libro de poesía ilustrada titulado Zombi fish, donde aborda el problema sobre el propósito del ser humano y su faceta oscura. En resumen ha sido, entre otras cosas, diseñadora, editora, poeta, escritora y soñadora de fines de semana.

 

Referencias:

Conecta con tu ser: creatívate – Ediciones Zigurat

https://www.yorokobu.es/ser-mas-creativo-john-cleese/

EL ELEMENTO Ken Robinson PDF | PDF (scribd.com)

Fluir-una-Psicologia-de-la-Felicidad.-Mihaly-Csikszentmihaly.pdf (facilitadores-alfa.org)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *