Saltar al contenido
Portada » Per//mutantes, siete poetas en el centro del ritual

Per//mutantes, siete poetas en el centro del ritual

Permutantes poesía faro de oriente

Per//mutantes, siete poetas en el centro del ritual

¿Cuál es la utilidad o la función de la poesía en la actualidad? es una pregunta no menos acerba porque la hagan desafiadoramente tantas personas estúpidas o la respondan apologéticamente tantas personas tontas. La función de la poesía es la invocación religiosa de la Musa; su utilidad es la experiencia de exaltación y de horror mezclados que su presencia excita. Y agrega que, en la actualidad sigue siendo la misma. La actual, comenta, es una civilización en la que son deshonrados los principales emblemas de la poesía en la que el dinero puede comprar casi todo menos la verdad y a casi todos menos al poeta poseído por la verdad.

Per//mutantes hace el papel de Los cinco círculos de piedra

   Donde al poeta le interesa el camino de la palabra, su recorrido, situar la atención en el aliento. La palabra, y su rodeo por la música, danza y pintura; su escritura y comportamiento en la escena. No hacer poesía sino ir al origen del ritual. Encontrarse con lo sagrado, descubrirse en estado, ingresar al jardín. El deseo de volver al comienzo de la creación donde se encuentra el asombro y la fascinación, el milagro de lo mágico, el lenguaje crepitante del fuego. Donde filosos cuchillos cuchichean en su boca.

Presentación de la antología poética Per//mutantes. 24/09/2022.

   Per//mutantes, el título de este libro, es un juego de palabras, como una contra seña. Permuta, habla de esta imposibilidad de comprar verdad que menciona Robert Graves, es un intercambio de una cosa por otra sin mediación de dinero, salvo excepciones. Esto es un trueque, que es muy parecido al potlatch, esa tradición primitiva de quien recibe algo y como retribución da algo más, en ese sentido quienes escriben dan algo más con sus textos, sus poemas, que lo que han recibido de la vida, con respecto a esto Bataille habla de una energía solar, energía que se gasta, pero nunca se acaba, como la risa, la fiesta, la poesía.

   La segunda parte, mutante, viene del verbo mutar que significa mudar o cambiar el aspecto, la naturaleza, el estado, etc. de una persona, un animal o una cosa. En Grecia, los carros que hacen la mudanza llevan escrito la palabra griega Metáfora. Un lector, un lector de poesía, se enfrenta a la tensión de crear una nueva realidad a partir de lo leído, se modifica, derrumba lo construido para reelaborarlo. Hay una sobrevaloración de la estabilidad, todo aquello que resuena es porque ha perdido el equilibrio y al resonar recupera la equidad de fuerzas que convergen, la exaltación y el horror son ese caos que convoca a la deidad lunática, pero en la civilización la locura no está bien vista, sale del sentido del progreso, así la poesía es la creación y cambia las cosas de lugar, unas por otras, desestabiliza y equilibra de nueva cuenta. Estos siete poetas reunidos son seres mágicos porque con la vara de la palabra nos miden y al moverla nos transforman. La palabra se vuelve una yegua, como en el poema de Ervin Castro, ¿de ámbar? y el lector es el camino de sangre que recorre su cabalgar.

   Per//mutantes nos sitúa, antes que nada, en el centro del ritual, en el fuego y el fuego es la morada de la diosa. Estos siete per//mutantes son en orden de aparición Ervin Z. Castro. Erick Fiesco, Akbal (Hugo Ortega Vázquez), Antonio M. Salgado, Fénix Figueroa, Alejandro Cecilio Sánchez Torres y Santiago Téllez Ferreira. Seis hombres y una mujer y el compilador es Armando Oviedo. Varios de ellos son originarios de Nezahualcóyotl, y otros de la CDMX. Algunos son muy jóvenes, casi la mitad, menores de treinta años y los otros, como de cuarenta y cincuenta años… De todos ellos, al único que conocía era a Erick Fiesco, porque coincidíamos en los slams de poesía.

   Varios de ellos presentan un tema en específico o lo que podría considerar un estilo:  el amor a otra persona de su mismo sexo, Antonio M. Salgado, lo que sucede en la calle, Alejandro Cecilio Sánchez Torres; la identidad, Fénix Figueroa. La palabra y el erotismo son también constantes en cada uno de ellos.

   Comienzo con Erick Fiesco quien presenta dos poemas Cortando flores y Palabras, sonar más y es en este último, sobre todo, donde se puede escuchar este ritmo que da el rap al irlo leyendo y el tema social aunado al tema de la palabra van entretejiendo este impetuoso discurso sonoro. Un poema para decirse en voz alta, que se erige como protesta. Poemas de rimas internas y con el coro de Palabras son armas, hagamos sonar más. Tanto en este poema como en Cortando flores abundan las aliteraciones que suman a la musicalidad de ambos.

Erick Fiesco. Palabras, sonar más.

   Enseguida tenemos a Alejandro Cecilio Sánchez Torres quien presenta tres poemas de los cuales Gorrioncillo y Trío llaman más mi atención. El primero, es un poema en prosa, algo extraño, donde dialoga con un mastín y recuerda gorriones en momentos significativos de su vida. El segundo, Trío, es un poema donde lamenta la partida de su amigo con quien compartió la calle, cito: revolcándonos bien barrio/ rasgando rompe…rodando/ tú con tu brandy/ yo mezcaleando yerba/sobre la misma hembra… fin de la cita, la sintaxis crea cierta extrañeza que siento tiene que ver con la oralidad de quien tiene como oficio ser un empresario reciclador y un ciclista callejero.

   A continuación, Antonio M. Salgado, el cual escribe tres poemas San Jacobo, San Jacobo en el teatro griego y León de San Jacobo. Poemas que me remitieron al poeta griego de principios del siglo XX, Constantino Cavafis y a los mexicanos como Juan Carlos Bautista y A.E. Quintero por el tema erótico gay. Sin olvidar a los poetas de la generación llamada Contemporáneos que en sus poemas no podían declarar su homosexualidad por el conservadurismo de la época. Cito este verso del poema San Jacobo: Los mayores pecadores son los mejores santos. En San Jacobo en el teatro griego el poema comienza con la siguiente estrofa: Cúmulo de cenizas, duerme conmigo/ porque lo del César al César y lo de Eros a Eros/ sé que no eres prostituto y lo respeto/mas duerme conmigo, tierno polvo estelar… y muestra ese polvo enamorado de ensoñación en los versos de principio y fin de la estrofa y colmados de humor sutil los versos intermedios de la misma, son la imagen que fija, como esos ojos, fotograma de la película que se cuenta Antonio M. Salgado.

Antonio M. Salgado. Poemas sueltos.

   Ahora quiero referirme a Fénix Figueroa quien publica un solo poema, extenso, y diría, ensayístico. En él habla sobre el ser una mujer actual y lo confronta con una mujer anterior que ejemplifica con su madre. Dice Cioran que sólo se deberían escribir cosas que no se le confesarían a nadie y es lo que hace esta poeta. Sin miramientos, y a través de las tres partes que conforman el poema, reclama y confiesa en tres espacios momentos de su vida el comportamiento y acciones de la mujer. Poesía confesional, íntima que colinda con el ensayo personal, escrita en versículos. Un poema fuerte y directo. Cito: ¿Cambiar los placeres de mi cuerpo por una estabilidad? No gracias, me gusta mi caos./ Lo confieso: me gusta vivir y gozar mi sexualidad, mi libido/ por eso no sé ir directo al grano, como dicen/.

   Ya me referí Ervin Z. Castro y a su poema La palabra, que, además, de la imagen de jaripeo y canción ranchera, me recuerda al poema Las palabras de Octavio Paz que dice y cito: hazlas, poeta, / haz que se traguen todas sus palabras; digo que, además, el libro Per//mutantes contiene dos poemas más suyos: Baldío, que está escrito en prosa, y Nosotros te plantamos cuyo estribillo dice: La tierra no te comió/nosotros te plantamos. No aclara quién es el muerto al cual se dirige, pero a mí me remite de forma inmediata a La Muerte del mayor Sabines, de Jaime Sabines. Ése es el tono del poema. Tono de duelo y melancolía, donde los pétalos de la flor de Cempasúchil sirven de contrapunto al color oscuro del luto con el cual se pinta todo el poema, como de la misma forma sirve el oxímoron soleada tristeza, contrastes entre la luz y el sentimiento de pérdida. Este es un poema que por sus anáforas parece oírse con el ritmo de una marcha fúnebre o de canción de funeral.

   El siguiente poeta del cual quiero comentar es Akbal, seudónimo de Hugo Ortega Vázquez. Anoche los grillos no dejaron dormir es un largo poema sobre el clima de violencia que hemos vivido en las últimas décadas. El sonido estridular de estos insectos se convierte en el sonido de las balas en una noche de asalto con imágenes desoladoras de una masacre terrorífica. A punta de metáforas Akbal va avanzando en la descripción de este insomnio de metralla, cito: Hoy solo mueren las ciudades de los tristes/ la elocuencia del silencio que se esconde/ tras los párpados secos del último de los títeres/ y los besos se le transforman en cristales trémulos/ y el amor se le reinventa bajo los acantilados/ en cada fragmento que flota sobre los fangos…

   El libro cierra con un poema de Santiago Téllez Ferreira Vendrá la noche, un poema erótico entre la duermevela y la ensoñación, entre la realidad y el deseo el anhelo de la amada y su recuerdo. La noche llegará y tendrá la forma de su cuerpo. Poema nocturno y de alcoba, murmullo al oído.

   Considero que Per//mutantes es un libro, un poemario, que da la buena noticia de que la poesía está viva, con bastante salud y presenta un panorama alentador para el futuro de la literatura mexicana. Y deseo que veamos pronto libros individuales de poesía de cada uno de los autores reunidos en estas páginas.

 

*Juan Joaquín Péreztejada. Ha publicado Los refranes del jaranero (1993) y La casa de la pereza (1996). Obtuvo el premio Nacional de Poesía de la Universidad Veracruzana en 1994. Ha publicado poemas en revistas como Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical (Conaculta) y Palabrijes. El placer de la lengua (UACM). Recientemente publicó Armonía. Una caracola es el espejo (2022) UACM y Mantis editores. Realizó grabaciones de poesía en voz alta con el grupo de rock Urbanita y los Metronautas: Fernando es el pescado (2000) y La noche que murió Marlon Brando (2015). Ha presentado su performance Joaquinky, poemas Pornpops en el festival Internacional de Poesía en Voz Alta de Casa del Lago de la UNAM, 2009 y 2010. Trabajó en el Burdel Poético de la CDMX 2018-2019 y ha puesto la obra Cría de cuervos, coreopoema, con el colectivo del mismo nombre, 2018-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *